Ocio, Temas en General

7 asombrosos inventos mexicanos

González Camarena inventor mexicano

Aunque no lo creas, varios de los aparatos que usas o ves diariamente salieron de la mente de un mexicano, te contaremos de algunos inventos mexicanos que llevan en su ADN nuestro sello nacional.

Televisión a color

La televisión a color un invento mexicano
Foto: Timetoast

Probablemente uno de los inventos mexicanos más conocido a nivel mundial, la industria televisiva ha sido una de las más importantes a nivel mundial, durante muchos años vivió bajo la penumbra de transmitir sus programas a blanco y negro, todo esto cambiaría con la innovación que hizo al mundo el mexicano Guillermo González Camarena en 1932.

Hecha a base de piezas de radio descompuestas, Camarena creó el “Sistema tricromático secuencial de campos” con lo que se les daba color a los programas de TV, en 1940 patentó su descubrimiento y en 1945 surgieron las primeras transmisiones a color en el cine Almada, su descubrimiento le abrió muchas puertas a nivel internacional, además de que le permitió abrir su propio canal, el famoso “Canal 5”.

También lee: Benito Juárez; El benemérito de las américas

Máquina tortillera

La máquina tortilladora un invento mexicano
Foto: Tortilladoras San Luis

La relación que hay entre los mexicanos y la tortilla es un lazo que ha existido desde hace cientos de años, la problemática se basaba en que éstas eran producidas únicamente a mano, no existía un método automatizado para producir tortillas en serie, eso cambió hasta que aparecieron Everardo Rodríguez Arce y su socio Luis Romero.

Su conocimiento en ingeniería les permitió crear la primera máquina tortilladora, aunque en un inicio dicho invento creaba tortillas cuadradas, el paso de los años les permitió mejorar su invento para fabricar las famosas tortillas tradicionales, además de eso también pudieron añadirle cortadores que les permitía cambiar el tamaño de la tortilla misma.

Pastilla anticonceptiva

la pastilla anticonceptiva es un invento mexicano
Foto: Vitonica

Uno de los métodos anticonceptivos más usados actualmente en el mundo para evitar embarazos no deseados tiene la huella de un mexicano, el científico Luis Ernesto Miramontes, en colaboración del alemán George Rozenkranz y el austriaco Carl Djerassi, inventaron la pastilla anticonceptiva, este trabajo se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Su invento revolucionó el mundo de la prevención y planificación familiar, antes las personas solo poseían del uso del condón para evitar embarazos no deseados, debido a su alta efectividad, fue bien recibida por el público en general, a pesar de que solo sirve para evitar embarazos y no para evitar enfermedades de transmisión sexual, este invento cambió al mundo por completo.

La nanomedicina contra el cáncer

La nanomedicina contra el cáncer es un invento mexicano
Foto: Ok Diario

La medicina es otro campo que se ha visto beneficiada por la creación de uno de los nuestros, en este caso por la doctora Tessy López Göerne, está reconocida doctora llevó a cabo diferentes investigaciones y trabajos para el uso de la nanotecnología catalítica en tratamientos de diferentes tipos de cáncer en el ser humano, por ejemplo, tumores cerebrales.

El método consiste en usar esta tecnología para sintetizar diferentes sustancias para atacar de una manera más efectiva a las células cancerígenas, con esto se logró evitar que los medicamentos administrados se dispersaran y pudieran concentrarse en las áreas afectadas, esta técnica también ha sido bastante efectiva en pacientes con diabetes.

Pintura antigraffiti

Otro invento mexicano es la pintura antigraffiti
Foto: TRC Paint

Sin lugar a dudas, el vandalismo es uno de los problemas más comunes en nuestra sociedad, no solo en la de nuestro país, sino también en la del mundo, personas que se dedican a vandalizar los bienes ajenos, casas, edificios, parques son solo algunas de las víctimas de este hecho, fue hasta que un mexicano encontró la manera de ponerles un alto.

Por medio de una tinta que contiene tecnología hidrofóbica, la cual está basada en el uso de distintos materiales que no pueden combinarse con el agua, gracias a este descubrimiento, los grafitis que son realizados sobre este tipo de pintura, pueden limpiarse de manera fácil con el uso de jabón o inclusive cinta adhesiva, con este invento las urbes comenzaron a dejar de sufrir por este mal.

Tinta indeleble

La tinta indeleble es otro invento mexicano
Foto: El Sol de México

¿Sabías que la tinta que te impregnan después de realizar tu voto fue hecha por un mexicano? Si la respuesta fue no, ahora lo sabes, no todos los inventos hechos por mexicanos tienen un impacto dentro de alguna industria, algunos otros como la tinta indeleble han tenido un impacto dentro de los procesos de elección política con el fin de asegurar la democracia.

Este asombroso invento fue realizado gracias al trabajo de Filiberto Vázquez Dávila, la tinta indeleble no solo ha sido usada en nuestro país, el uso que se le puede dar ha cruzado las fronteras de nuestro país, esto gracias a que es un producto no tóxico, que solo tarda 15 segundos en secarse y que se borra de 2 a 4 días según la piel de cada persona.

El Jet Pack

El jet pack es un invento mexicano
Foto: Computer Hoy

Todo mundo ha visto alguna vez en las películas este peculiar objeto, una mochila que tiene un sistema de propulsión especial que nos permite volar por los cielos, aunque no lo creas, este objeto que pareciera sacado de la ciencia ficción fue inventado por un mexicano, en específico por el ingeniero Juan Manuel Lozano Gallegos.

Este ingeniero mexicano posee también un título en física aeronáutica y es piloto aviador desde los 24 años, además es el fundador de la empresa “Tecnología Aeroespacial Mexicana”, el jet pack es otros de los increíbles inventos mexicanos, también ha sido de gran utilidad en la industria petrolera y en la agricultura.

Ahora sabes que los mexicanos no tenemos límites, quizás tu tengas en mente un proyecto y quién sabe, tal vez revoluciones al mundo con tu invento.

En Karani Art estamos siempre orgullosos de los mexicanos, es por eso que en este artículo les rendimos homenaje a las grandes mentes mexicanas.

Fuentes: Imagen Radio y Nano mexicana.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *