Ocio, Temas en General

6 nuevos mitos y teorías ocultas de México

tanques mexicanos en calles

Debido a la gran historia que existe en nuestro país, nuevamente ponemos los ojos en algunos momentos ocultos, en este artículo te traemos la segunda entrega de mitos y teorías ocultas de México a lo largo de su historia.

Los hechos oscuros o que son considerados como mitos dentro de la historia son sin lugar a dudas los que más llaman nuestra atención, anteriormente te hemos platicado de 6 mitos y teorías ocultas de México, en esta ocasión te traemos la segunda entrega de otros hechos raros o curiosos que existen alrededor de la historia de nuestro país.

Operación LITEMPO

foto de Díaz Ordaz y Echeverría
Foto: Vanguardia

La matanza estudiantil de Tlatelolco en 1968 ha sido uno de los momentos más trágicos de nuestro país, además del trasfondo político que tenía el movimiento en ese entonces, años después se dio a conocer que probablemente la CIA estuvo detrás de esto, luego de que se desclasificaron distintos archivos de la agencia de seguridad estadounidense se pudo saber esta noticia.

En ese entonces inició la operación llamada “LITEMPO” la cual tenía como objetivo evitar la propagación de ideales socialistas y comunistas en México ya que podría representar un riesgo para los intereses de EU ya que se vivía una enorme tensión por la guerra fría, se supo que había políticos mexicanos involucrados como Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

También lee: Remedios tradicionales de nuestro país

Cárdenas vendía petróleo a los Nazis

foto del presidente cárdenas
Foto: Noticieros Televisa

A raíz de los hechos ocurridos en 1938 tras la expropiación petrolera, distintos países le aplicaron un bloqueo comercial a México ya que se habían afectado los intereses de distintas empresas extranjeras porque habían perdido el control de los pozos petroleros de nuestro país, para evitar un colapso de la economía, el presidente Cárdenas busco nuevos clientes petroleros.

Uno de esos clientes sería la Alemania nazi comandada por Adolf Hitler, los alemanes se convertirían en un cliente potencial de nuestro país, inclusive se dice que buscaban comprar pozos petroleros para establecerse en México y convertirse en un punto de influencia contra los Estados Unidos, pero todo se vino abajo con el ataque a Pearl Harbor y el hundimiento de buques mexicanos a manos de los alemanes.

Tlaxcaltecas en Filipinas

ilustración del pueblo tlaxcalteca
Foto: El Espejo Humeante

Quizás sea uno de los detalles muy poco conocidos tras la conquista, como sabemos los tlaxcaltecas fungieron como aliados de los españoles al momento de atacar Tenochtitlán, luego de estar en el bando ganador, los tlaxcaltecas vieron numerosos beneficios por su labor a la corona española, además de que tenían un trato más “digno” por parte de los conquistadores.

En la búsqueda de generar una ruta más eficiente rumbo a Asia, el rey de España, Felipe II ordenó que saliera una expedición de la Nueva España con rumbo a Asia, en esa embarcación iban militares españoles y guerreros tlaxcaltecas, en ese viaje los españoles descubrieron las islas Filipinas y comenzaron el proceso de conquista de esas nuevas tierras, nuevamente a lado de los tlaxcaltecas.

Isla Bermeja

presunta ubicación de la isla bermeja
Foto: Infobae

Por muchos años ha existido el debate sobre la existencia de esta isla, luego de la conquista de nuestro país, los navegantes españoles realizaron distintos mapas sobre conformación territorial de la Nueva España, dentro de sus nuevos dominios se encontraba una isla cerca de la costa de la península de Yucatán, esa isla era la isla Bermeja, varios mapas documentaban su existencia.

Años después cuando se conformaban los límites marítimos entre México y Estados Unidos, la existencia de la isla se puso en duda y ambos países entraron en disputa, esto debido a que la isla estaba cerca de una zona llamada “hoyo de la dona” en donde se cree que hay enormes yacimientos petrolíferos, al no poder comprobar su existencia, nuestro país perdió la oportunidad de reclamar la zona.

Moneda nazi del futuro

mena usada durante el tercer reich
Foto: Telemundo

De todos los hechos ocurridos hasta el momento, probablemente este sea el más increíble y el que no tiene explicación lógica, en Chiapas un hombre llamado Diego Avilés encontró una moneda peculiar, la cual tenía grabados distintos símbolos nazis, lo más sorprendente es que tenía una leyenda grabada que decía “Nueva Alemania” y tenía como fecha el año 2039.

Lo curioso de esto es que sí existe una población llamada “Nueva Alemania” la cual está ubicada en Chiapas, esto es debido a la migración de alemanes a nuestro país a principios del siglo pasado y que se establecieron aquí para generar empresas cafetaleras, no hay relación alguna entre esos pobladores y las ideologías fascistas de ese entonces por lo que sigue siendo un enigma.

Thomas Alva Edison nació en Zacatecas

foto de alva edison
Foto: Rincón Educativo

Considerado uno de los inventores más importantes de la historia de la humanidad, Edison es recordado por sus grandes aportes a la humanidad como la energía eléctrica o el fonógrafo, existe una teoría que indica que probablemente haya nacido en nuestro país en 1848 y no en 1847 como se dice. Según distintos pobladores de Sombrerete, Zacatecas, Edison nació en esa comunidad.

Hijo de Samuel Alva Ixtlixóchitl, no hay registros de este hecho ya que durante la revolución los zapatistas quemaron todos los registros del pueblo, solo hay unas cartas del mismo Edison enviadas a su familia las cuales están guardadas en el archivo de la nación, mencionan que migró a EU ya que históricamente la región norte del país estaba abandonada y no tenía apoyos del gobierno, al ver esto optó por buscar nuevas oportunidades con el vecino del norte.

En Karani Art sabemos la importancia de estos hechos curiosos de nuestra historia, por eso te los traemos a nuestro blog para sacarte de la curiosidad sobre los mitos y teorías ocultas de México.

Fuentes: Gobierno de México, MX City, El Universal, Matador Network y Yosimitsu Cáleon.

Related Posts

One thought on “6 nuevos mitos y teorías ocultas de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *