Ocio, Temas en General

6 mitos y teorías ocultas de México

Mito de la Conasupo

La historia de nuestro país ha estado envuelta por mucho misterio acerca de algunos hechos que han tratado de ser borrados, en este artículo te hablaremos de algunos mitos y teorías ocultas de México a lo largo de su historia.

Existe un dicho en la cultura popular que dice “La historia la escriben los ganadores” el cual tiene mucha razón, pero también puede aplicarse a las élites de poder, son ellos quienes deciden que sale a la luz y que no, algunos de estos sucesos se han contado como un secreto a voces y que llenan de curiosidad a la población mexicana.

La leche radioactiva de la CONASUPO

Mito leche radioactiva
Foto: Xataka

Corría el año de 1986 y el mundo estaba consternado por el trágico accidente que sucedió en la planta nuclear de Prípiat al norte de Ucrania, a causa de este hecho se formó una nube gigante que contenía partículas radioactivas que cubrió media Europa, dichas partículas llegaron hasta las fábricas de leche en polvo de Irlanda, principal exportador de este producto a nuestro país.

También lee: 5 danzas regionales emblemáticas de nuestro país

El embajador de México en Brasil, Antonio Gonzáles intentó alertar al gobierno de México por esta acción ya que Irlanda trató de venderle leche radioactiva al país carioca, algunas versiones afirman que se traspapelo el mensaje y no llegó a su destino, otras versiones afirman que se buscó la manera de regresar la leche a su país de origen, la realidad es que sigue existiendo cierta incógnita acerca de este tema y forma parte de uno de los mitos y teorías de México más llamativos.

Ideales nazis de José Vasconcelos

Mito sobre José Vasconcelos
Foto: Fundación UNAM

Este es otro de los mitos y teorías de México, José Vasconcelos es recordado por crear el escudo y el lema de la máxima casa de estudios del país, la UNAM, además de impulsar la educación en la reconstrucción de nuestro país tras la revolución, el otro lado de la moneda son los supuestos nexos que tenía con los ideales fascistas de la Alemania nazi.

Desde la dirección de la revista “Timón, Revista Continental” que era abiertamente simpatizante al régimen de Hitler, hasta la creación del concepto de la “Raza cósmica” la cual hablaba de una raza mexicana superior producto de un mestizaje de muchos años, algunas personas hablan de que hay semejanzas con la idea del “Superhombre” del que se hablaba en el Tercer Reich, inclusive que el saludo de la UNAM tiene tintes fascistas.

Tratados de Tlatelolco

Mito tratados de tlatelolco
Foto: Líderes Mexicanos

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué México no tiene armas nucleares? O ¿Por qué solo hay una planta de energía nuclear en nuestro país? La respuesta a estas incógnitas es el Tratado de Tlatelolco firmado en 1967 impulsado por el mexicano y ganador del premio nobel de la paz, Alfonso García Robles, en este acuerdo distintas naciones firmaban por el desarmamiento nuclear en el mundo.

En una época donde se vivía gran tensión por lo que sucedía en la “Guerra Fría” y por los horrores vistos en Japón en la segunda guerra mundial, este tratado parecía venirle bien al mundo, la realidad es que se dice que Estados Unidos estuvo detrás de esto ya que no le agradaba la idea de que México incursionará en el campo de la energía nuclear y con esto buscaba frenar su interés.

Madero y su relación con el espiritismo

Mito Madero espiritista
Foto: El CEO

Muchos años antes de que se iniciara el movimiento revolucionario y de que ocurrieran los hechos siniestros de la decena trágica, un joven Francisco I. Madero se estaba formado en París, fue ahí que tuvo sus primeros contactos con el espiritismo, en su regreso a nuestro país a su natal Coahuila, conoció los libros de Allan Kardec, considerado el padre del espiritismo.

En los diarios espiritistas que escribía Madero, se habla de que conoció a un ente llamado “José” y este le dio la idea de iniciar la revolución mexicana, para Madero estas sesiones eran muy serias y no le importaba que la prensa nacional lo catalogara como un “Loco que hablaba con los muertos”, inclusive se decía que varias decisiones de su gobierno eran consultadas en estas sesiones.

Tratados de Bucareli

Mito tratados de bucareli
Foto: Memoria Política de México

Luego del asesinato de Carranza y la toma de poder por parte de Álvaro Obregón, el reconocimiento por parte de los Estados Unidos era un requisito prioritario para restarle fuerza a la oposición que buscaba hacerse del poder a toda costa, para lograr esto en 1923 se firmaron los famosos “Tratados de Bucareli” con los cuales el gobierno de Estados Unidos reconocía a Obregón como presidente legítimo de México.

A consecuencia de esto se aceptaron distintas minutas que favorecen los intereses económicos del vecino del norte y afectaban la soberanía nacional, de entrada, el artículo 27 de la nueva constitución no afectaba a las empresas norteamericanas y no se le permitía a nuestro país el desarrollo de tecnología petrolera, bélica, aeroespacial, marítima o industrial por 75 años.

Accidente de Cobalto 60

Mito cobalto 60
Foto: BBC

Considerado por algunos como “El Chernóbil Mexicano” este es uno de los mitos y teorías de México que surgió en los años 80’s en el Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez, dicho hospital había adquirido una máquina para tratamiento del cáncer con cobalto 60, dicho material es altamente radioactivo, este hospital quedó abandonado años después y la máquina de cobalto 60 quedó expuesta.

Dos sujetos ingresaron al lugar abandonado y sustrajeron el aparato, obviamente ignoraron las señalizaciones de su radioactividad, lo llevaron por la calle hasta un lugar de compra de fierro viejo y lo vendieron, durante el recorrido fueron dejando un rastro de radiactividad que comenzó a llamar la atención de algunos especialistas en energía nuclear.

La máquina de cobalto 60 fue fundida totalmente y fue utilizada para la fabricación de varillas para construcciones, cuando el gobierno mexicano se dio cuenta de la situación ya era demasiado tarde, las varillas habían sido distribuidas y era imposible rastrear cuales estaban contaminadas, hasta la fecha se desconoce el número de víctimas expuestas a la radiación de dicha máquina.

En Karani Art sabemos la importancia de estos hechos curiosos de nuestra historia, por eso te los traemos a nuestro blog para sacarte de la curiosidad.

Fuentes: Gobierno de México, BBC, Milenio, Xataka y Yosimitsu Cáleon.

Related Posts

One thought on “6 mitos y teorías ocultas de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *