Cultura Popular, Dichos y Mitos

6 mitos urbanos de la historia de México

Mural de la historia de México

La historia de nuestro país está plagada de hechos curiosos y algo oscuros, es por eso que te traemos la tercera entrega de los mitos urbanos de la historia de México.

La Gran Legión del Águila Negra

La existencia de logias o sociedades secretas es algo de lo que hemos escuchado, muchas veces estas sociedades están vinculadas a las grandes potencias del extranjero, pero la realidad es que nuestro país también ha tenido sus propias sociedades secretas, una de ellas fue la gran legión del águila negra fundada aproximadamente en 1825.

El águila negra fue liderada por Guadalupe Victoria (primer presidente de México) y el fraile cubano Simón de Chávez, junto a otros líderes independentistas como Vicente Guerrero o Santa Anna buscaban la independencia de Cuba y una próxima anexión al territorio mexicano, esta operación sería cancelada abruptamente por varios problemas en nuestro país.

Símbolo del águila negra
Foto: Cubanos en México

También lee: Las Guerras de México que no conocías

El rifle ‘Mondragón’

Ya se ha hablado anteriormente sobre los inventos mexicanos que han destacado a lo largo del mundo, la industria armamentista no fue la excepción, durante el porfiriato se hicieron bastantes proyectos para generar el progreso industrial de nuestro país y uno de los más grandes logros fue crear el primer rifle semiautomático del mundo.

Ideado por el general Manuel Mondragón en 1908, este rifle fue un gran avance para la industria armamentista, oficialmente se le conoce a este rifle como “Fusil Porfirio Díaz sistema Mondragón modelo 1908”, de hecho, fue el arma predilecta por los alemanes durante la primera y segunda guerra mundial, esto por su efectividad a largo alcance.

foto del fusil Mondragon
Foto: Infobae

Isla Clipperton

Desde su independencia hasta inicios del siglo pasado, la historia de nuestro país está plagada de momentos en donde ha visto decrecer su territorio de manera considerable, el caso de la isla Clipperton no fue la excepción, esta isla está ubicada a 1120 km de Punta Tejupan en Michoacán, punto más cercano a tierra continental.

Esta isla está repleta de guano, atún y algunos minerales, tras la independencia de México, se reconoció como territorio mexicano, inclusive aparecía dentro de las constituciones de 1824 y 1857 pero una serie de disputas con Francia y Estados Unidos generaron varias ocupaciones dentro de la zona, el rey de Italia Víctor Manuel III entraría a dar solución al conflicto y le otorgaría el territorio a Francia.

Mapa de la isla clipperton
Foto: BBC

Los Camisas Doradas

¿Sabías que existió una organización fascista en nuestro país? En caso de que respondas que no, luego del triunfo de la revolución y el inicio del cardenismo en nuestro país, apareció un grupo de extrema derecha nacionalista y antisemita, oficialmente se llamaban “Acción Revolucionaria Mexicanista” pero popularmente eran conocidos como los ‘Camisas doradas’.

Con el impulso que vivía el fascismo en Italia y Alemania, esta organización comenzó con una serie de movimientos anti judíos, xenófobos, homófonos y anti comunistas, rápidamente las ligas locales que se habían formado comenzaron a expulsar a todos los no mexicanos de las zonas, principalmente a los migrantes chinos, judíos y afro mexicanos.

Foto de los camisas doradas
Foto: Gatopardo

Benito Juárez era masón

Sin lugar a dudas, Benito Juárez fue uno de los presidentes más importantes de nuestro país, con todo y sus matices, a lo largo de su historia conoció a varios personajes de la historia contemporánea, se cree que entre 1847 y hasta su muerte en 1872, el ‘Benemérito de las Américas’ perteneció y tuvo contacto con varias legiones masónicas de México y Estados Unidos.

Durante su destierro a Nueva Orleans, se cree que tuvo contacto con la logia escocesa y la logia de York, aquí en México su maestro fue el diputado José María del Río, poco a poco fue ganando relevancia dentro del Rito Mexicano, ese rol lo mantuvo hasta el día de su muerte en donde los miembros de la sociedad se reunieron para despedirlo.

Retrato de Benito Juárez
Foto: Gobierno de México

El incendio de la Cineteca Nacional

En 1974, junto a los estudios Churubusco se suscitó una de las mayores tragedias en la historia de México para la industria cinematográfica y cultural de nuestro país, la antigua sede de la Cineteca Nacional comenzó a arder en llamas luego de una serie de explosiones, los bomberos de aquel entonces combatieron las llamas por más de diez hasta parar el siniestro.

Varias obras se perdieron en ese incendio, trabajos de Diego Rivera, producciones cinematográficas originales, la galería visual de Plutarco Elías Calles, entre otras. Se cree que este incendio fue ocasionado por un tercero ya que dentro del material filmográfico se encontraban cintas de Servando González, quien habría documentado todo lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 en la plaza de Tlatelolco.

Foto de la vieja cineteca nacional
Foto: Sopitas

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso la retomamos en nuestros artículos.

Fuentes: Gaceta UNAM, El Universal, Milenio, MX City y “La Gran Legión del Águila Negra”.

Related Posts

One thought on “6 mitos urbanos de la historia de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *