Cultura Popular, Ocio

6 juegos mexicanos de nuestra infancia

niños mexicanos jugando

Además de contar con juguetes, nuestra infancia estuvo llena de grandes momentos con distintos juegos, es por eso que te traemos seis juegos mexicanos que practicábamos de niños.

La lotería

Considerado uno de los clásicos de nuestra cultura, la lotería es uno de los juegos mexicanos más conocidos, han pasado los años y este juego sigue siendo uno de los favoritos de la población, inclusive se ha ido adaptando a diferentes tipos de fiestas, es mundialmente conocido por las típicas imágenes que la conforman y que forman parte de nuestra cultura.

el juego mexicano de la loteria
Foto: City Express

El juego consiste en que cada uno de los jugadores deben escoger una planilla, cada jugador debe tener a la mano algún objeto para marcar las cartas que salgan, uno de los jugadores barajea el tomo de cartas y las irá mostrando a todos mientras grita su nombre, el primero que llene la plantilla que escogió debe gritar ¡Lotería! Con eso gana y se termina el juego.

También lee: 6 nuevos mitos y teorías ocultas de México

Ponle la cola al burro

Otro de los juegos mexicanos típicos de nuestra infancia es “ponle la cola al burro”, a diferencia del anterior, este es más practicado en las primarias de nuestro país, es usado por los maestros de las escuelas de forma recreativa durante las clases, lo único que necesitas es una cartulina que tenga la imagen de un burro y algo que puedas usar como su cola.

niños jugando ponle la cola al burro
Foto: Respuestas y Tips

El juego es simple, se escoge al quién va a tratar de pegarle la cola al burro, el jugador debe tener una venda en los ojos y se le deben dar vueltas para que le sea más difícil, los demás jugadores lo pueden guiar o llevarlo a una parte incorrecta, el jugador solo tiene una oportunidad de pegar la cola, gana el jugador que ponga la cola en su lugar correcto.

Avioncito

Este es otro de los juegos amados por los niños, ya sea en la escuela, las calles o los parques, siempre vamos a ver dibujado en el piso un avioncito, a pesar de ser uno de los juegos más simples de la lista, los niños y niñas pasan horas de diversión con este juego el cual puede realizarse con varios amigos, como lo comentamos lo único que necesitas es una tiza para hacer el avión.

el juego del avioncito
Foto: Chilango

Las reglas son simples, cada uno de los jugadores va arrojar algún objeto dentro del avioncito y deberán cruzarlo saltando con un solo pie, ida y vuelta, habrá casillas en las que puedan apoyar ambos pies, en su trayecto deberán recoger el objeto que arrojaron, no pueden tocar la casilla donde esté el objeto de otro, ni pisar raya o dar doble salto en una misma casilla.

La rueda de San Miguel

Otro de los juegos mexicanos que nos han venido enseñando desde hace años, por lo regular todos jugamos a la rueda de San Miguel en el kínder, considerado como un juego de rondas, este divertido juego tiene la facilidad de que puedan practicarlo grandes grupos de niños y niñas, con esto ninguno no puede quedar fuera y todos se pueden divertir.

el juego mexicano de la rueda de san miguel
Foto: El Siglo de Torreón

Los niños se toman un círculo y van cantando la canción típica del juego, uno se queda volteado y va diciendo los nombres de algunos de sus compañeros o alguna característica, el juego acaba cuando todo se voltean, pero conforme se van volteando comienzan a dar vueltas cada vez más rápido, esto lo hace mucho más divertido.

“A la rueda rueda de San Miguel, San Miguel, todos traen su caja de miel, a lo maduro a lo maduro, que se voltee Pepe de burro”

La víbora de la mar

Otro juego de rondas y que no tiene límite de edad es la víbora de la mar, a qué nos referimos con que no tiene límite de edad, pues a que por lo regular lo juegan los niños en las escuelas y también lo podemos ver en las bodas en donde los mayores junto con su pareja festejan la celebración nupcial de los novios con este divertido juego.

el juego de la víbora de la mar
Foto: Destino Veracruz

En este juego se forma una fila que debe pasar por debajo de otras dos personas que forman un arco, ellos deciden cuándo atrapar a uno de ellos para formar otro arco, no pueden soltarse y deben pasar lo suficientemente rápido para que no los atrapen.

“A la víbora, víbora de la mar, de la mar por aquí pueden pasar, los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán tras, tras, tras, tras.

Una mexicana que frutas vendía, ciruelas, chabacano, melón o sandía. Verbena, verbena, jardín de matatena, verbena, verbena, jardín de matatena.

Campanita de oro déjame pasar con todos mis hijos menos el de hasta atrás tras, tras, tras, tras.

Será melón, será sandía, será la vieja del otro día, día, día, día, día.”

Stop

Este es otro de los juegos mexicanos más fáciles y que no necesitas de muchas cosas, al igual que el avioncito solo necesitas de una tiza, todos pueden jugarlo y puede llegar a durar bastante por lo que tendrás diversión asegurada por un muy largo rato, lo único que debes hacer es trazar un círculo grande y dentro de él otro círculo más pequeño que diga stop.

niños mexicanos jugando stop
Foto: Milenio

El círculo grande lo vas a dividir entre el número de jugadores y cada uno escogerá algún país, personaje o algo que le guste, el que inicia debe decir: “Declaro la guerra a nombre de mi pero enemigo que es” y dice el nombre de uno de los jugadores, al momento de gritarlo debe decir stop y calcular a cuantos pasos está de esa persona, gana el que acumule cinco puntos.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra cultura popular, es por eso que en nuestros artículos te hablamos de ella.

Fuentes: Viajes de un Chapín

Related Posts

One thought on “6 juegos mexicanos de nuestra infancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *