Ocio, Temas en General

6 insectos comestibles que son un manjar en México

insectos comestibles mexicanos

La riqueza gastronómica se extiende hasta lugares inimaginables y los insectos comestibles forman parte importante de ella.

Gusanos de Maguey

Las pencas de Maguey no solo nos han dado las mejores bebidas que existen en nuestro país, en ellas también se encuentran los famosos gusanos de maguey, estas larvas se encuentran en las pencas y se alimentan de la misma. Estas larvas suelen ser de color rojo o blanco, los agricultores suelen quitarlas ya que pueden afectar al crecimiento de la planta.

Gusanos de maguey servidos
Foto: Animal Gourmet

Estos insectos abundan en los sembradíos ubicados en el estado de Hidalgo, para su preparación se ponen a asar en un comal y se sirven regularmente como tacos, su consumo es muy popular en ese estado y en la Ciudad de México, son una fuente muy rica en proteínas además de estar siempre acompañados de una buena salsa de molcajete.

También lee: 6 animales originarios de México que desconocías

Chapulines

Cuando hablamos de los chapulines nos referimos a los insectos pequeñitos que saltan en el valle de México y no a tu amigo que quiere bajarte a tu ligue. Estos insectos comestibles se consumen desde la época prehispánica, suelen capturarse y se asan para condimentarlos de diferentes maneras, se sabe que 100 gramos de chapulines contienen más proteínas que 100 gramos de carne.

Chapulines listos para comer
Foto: Teorema

Los chapulines actualmente son una de las botanas preferidas de los mexicanos ya que los puedes encontrar casi en cualquier parte, suelen comerse con chile piquín y limón, bañados en chocolate o al natural junto con un buen mezcal. Debido a su fácil acceso y su bajo costo es que mucha gente prefiere consumirlos sobre cualquier otra cosa.

Escamoles

Considerados como el “Caviar mexicano”, los escamoles son considerados un platillo gourmet, principalmente en los estados de Puebla, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala, al igual que los chapulines, este platillo se consume desde la época prehispánica. Lo más llamativo de este platillo es la forma que tienen, esto debido a que son huevecillos de hormiga güijera.

Los escamoles
Foto: Cocina Fácil

Debido a lo agresivas que suelen ser estas hormigas es muy difícil extraer sus huevecillos para cocinarlos, con el tiempo se ha vuelto un platillo excesivamente caro, suele prepararse asado con mantequilla y epazote, en mixiotes, con mole y con un sinfín de guisos. Por lo general su recolección se da entre los meses de marzo y abril.

Hormigas Chicatanas

Otro de los insectos comestibles de nuestro país son las hormigas chicatanas, en un principio no parecen ser muy agradables a la vista ya que son bastante grandes y además vuelan, pero una vez que logras atraparlas y cocinarlas la cosa cambia totalmente. A pesar de tener una picadura muy dolorosa, era un alimento muy común en el México antiguo.

Hormigas chicatanas cosechadas
Foto: El Universal

En estados como Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla es muy común encontrarlas como parte del alimento diario de los pobladores, no solamente las puedes encontrar como ingredientes de una buena salsa, también están disponibles en tamales, caldos, guisados y hasta en galletas, su captura suele darse en temporadas de lluvia.

Jumiles

Conocidos vulgarmente como chinches de campo, los jumiles son un platillo tradicional de la zona de Guerrero y Morelos, estos insectos se volvieron muy famosos por el habitual consumo que tenían los habitantes de Taxco, los cuales los describen con un sabor muy parecido a la canela, además de que también poseen propiedades analgésicas.

Jumiles con aguacate
Foto: MX City

Los jumiles suelen encontrarlos casi todo el año, pero se consumen más en época de día de muertos, esto debido a las antiguas tradiciones que tenían los pobladores durante estas celebraciones. Al ser unos insectos voladores su captura se vuelve un poco complicada, además de que al sentirse amenazados expiden un olor desagradable que aleja a sus captores.

Gusano de Cuchamá

En la comunidad de Zapotitlán Salinas, existe un insecto comestible que se ha robado la atención de todos, nos referimos al gusano de Cuchamá el cual de igual manera se encuentra con nosotros desde los tiempos prehispánicos, en el estado de Puebla, la comunidad chocho-popolca era la encargada de recolectarlos y prepararlos para su consumo.

Gusanos fritos de cuchamá
Foto: Pinterest

El modo de preparación de este platillo ha ido variando con el paso de los años, antes solo se asaban y se condimentaban con un poco de sal, ahora se preparan al mojo de ajo o hervidos con chiltepín. Esta práctica representa una tradición ancestral, además de que es una rica fuente de nutrientes, su consumo es estrictamente local.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra gastronomía, es por eso que la homenajeamos en nuestros artículos.

Fuentes: Matador Network, Gourmet de México, Animal Gourmet y México Desconocido.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *