Temas en General

6 grandes momentos de México en Juegos Olímpicos

medallistas olímpicas mexicanas

Nuestro país ha vivido grandes momentos de gloria en los deportes, es por eso que recordamos las mejores participaciones de México en Juegos Olímpicos.

Soraya Jiménez se convierte en la primera mujer en ganar el oro olímpico

Eran los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y en la final de la competencia de levantamiento de pesas, todo el país estaba expectante con la participación de Soraya Jiménez, ya que México nunca había sobresalido en esta competencia, mucho menos había competido por alguna medalla y se estaba viviendo historia pura.

La final no fue fácil ya que se enfrentaba a la coreana Hui Ri Song y a la tailandesa Kasharaporn Suta, expertas en esa disciplina, a pesar de eso Soraya no se detuvo y peleó hasta el final para lograr el sueño que se había propuesto desde niña, haciendo un levantamiento de 222.5 kilogramos, la mexicana se convirtió en la primera mujer en ganar el oro olímpico.

También lee: Grandes artistas mexicanos: Mario Moreno ‘Cantinflas’

Ana Gabriela gana la plata en Atenas 2004

Si hubo una atleta que generó mucho hype entre la población fue Ana Gabriela Guevara, la corredora de 400 metros venía de ganar el campeonato mundial en esa disciplina y estaba cerca de luchar por la gloria olímpica, encabezó a la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, había grandes expectativas en ella.

Ya instaurada en la final de 400 metros, volvió a enfrentarse a una de sus más duras rivales, la bahamesa Tonique Williams, la competencia había iniciado, fue una muy dura carrera, ambas fueron codo a codo y al final Ana Gabriela Guevara se llevó la plata a casa, esta fue considerada una de las mejores participaciones de México en Juegos Olímpicos.

La selección mexicana gana el oro en Londres 2012

Todos sabemos que el fútbol es uno de los deportes de mayor impacto y relevancia en nuestro país, el que este deporte no haya ganado ninguna medalla antes era de llamar la atención, las cosas cambiarían cuando los dirigidos por Luis Fernando Tena se enfrentarían en la final nada más y nada menos que a la selección de Brasil.

El escenario era el mítico estadio de Wembley, con un ‘doblete’ de Oribe Peralta, aquella selección conformada por jugadores como Héctor Herrera, Jesús Corona, Marco Fabián, Javier Aquino y Giovanni Dos Santos se alzaba con la gloria y veíamos ondear la bandera de México en lo más alto mientras se escuchaba el himno nacional.

Joaquín Capilla se convierte en el máximo ganador de medallas olímpicas

Su nombre es Joaquín Capilla Pérez, si no lo conocías él es el máximo ganador de medallas por parte de México en Juegos Olímpicos, su especialidad eran los clavados desde plataforma, su gran talento y dedicación lograron darle a nuestro país 4 medallas, una de oro, una de plata y dos de bronce, hasta este momento nadie ha podido igualarlo o superarlo.

Medallas de Joaquín Capilla para México en Juegos Olímpicos
Foto: Medio Tiempo

Capilla participó en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, Helsinki 1952 y Melbourne 1956, curiosamente el atleta mexicano les tenía miedo a las alturas, pero con la ayuda y el apoyo de su padre pudo superar ese miedo y convertirse en el mejor atleta mexicano de toda la historia, sin lugar a dudas todo un orgullo para nuestro país.

María del Rosario gana el oro en taekwondo

En los últimos años, hemos visto que las mujeres han sacado la casta por la delegación mexicana, una de esas mujeres es María del Rosario Espinosa, fue en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en la final de 67 kilogramos en taekwondo, su rival fue la noruega Nina Solheim, la sinaloense había logrado el sueño que se había propuesto años atrás.

Luego de esto, veríamos a María del Rosario levantar otras dos preseas en taekwondo, bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016, con esto se convertía en la segunda máxima ganadora de medallas para México en Juegos Olímpicos junto a Humberto Mariles y en la primera atleta mujer en ganar tres preseas olímpicas.

Felipe ‘el tibio’ Muñoz conquista el oro en natación

Si ganar una medalla es un momento único, entonces ganar una medalla olímpica en casa debe ser un sentimiento indescriptible, esa avalancha de emociones fue la que vivió Felipe Muñoz en los Juegos Olímpicos de México 1968, aquella justa deportiva ha sido la única que se ha disputado en nuestro país, es por eso que toma mayor relevancia este logro.

Muñoz conquistó el oro en los 200 metros de nado en pecho, él junto con María Teresa Ramírez han sido los únicos atletas mexicanos en ganar una medalla en natación para México en Juegos Olímpicos, el nadador mexicano formó parte de la delegación que hasta este momento ha realizado la mejor participación consiguiendo tres oros, tres platas y tres bronces

En Karani Art sabemos de la importancia del deporte en nuestro país, es por eso que homenajeamos a nuestros atletas en nuestros artículos.

Fuentes: Forbes, ESPN, Sin Embargo y Comité Olímpico Mexicano.

Related Posts

One thought on “6 grandes momentos de México en Juegos Olímpicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *