Ocio, Temas en General

6 Cómics mexicanos que dejaron huella

Cómics mexicanos

Disponibles cada semana en el puesto de revistas más cercano de tu casa, los comics mexicanos han formado parte importante de nuestra vida cotidiana.

Plasmados por medio de libros, admirados por sus asombrosas historias y recordados por sus increíbles personajes, los comics mexicanos han formado parte importante de la cultura literaria de nuestro país, algunas veces opacados por los cómics americanos y el manga oriental, las historietas mexicanas han sabido posicionarse dentro del gusto del público.

También lee: Los 8 presagios funestos que guiaron a la caída de Tenochtitlán.

Con historias para todas las edades, sobre todos los temas y con un sinfín de personajes, los comics mexicanos cuentan en su haber con varias historias llenas de aventura, fantasía, superhéroes, vida real, temas de adultos e inclusive crítica social, algunos de ellos han sabido mantenerse con el paso del tiempo y otros simplemente han dejado un bonito recuerdo en la memoria de los lectores, hoy te platicamos sobre algunos de ellos.

La Familia Burrón

La familia burrón
Foto: Dinero en Imagen

La Familia Burrón fue una historieta mexicana lanzada en 1948 por el escritor Gabriel Vargas y que dejó de publicarse el 26 de agosto de 2009, su trama consistía en narrar la vida y las ocurrencias que le sucedían a cada uno de estos integrantes de esta familia, eran el claro ejemplo de una típica familia mexicana ubicada en la capital y que pertenecían a la clase media de nuestro país.

Ubicados en “El callejón del cuajo” número “chorrocientos chochenta y chocho”, los integrantes de esta fabulosa familia eran Regino Burrón peluquero de profesión, Borola Tacuche de Burrón, Macuca Burrón Tacuche, Regino Burrón Tacuche, el niño Fóforo Cantarranas que era adoptado y la mascota de la familia el perrito Wilson.

Memín Pinguín

Otro de los personajes más recordados es Memín Pinguín, creado en 1943 por la célebre escritora Yolanda Vargas Dulché, en sus páginas se hablaba sobre la vida y aventuras de Memín, un joven niño afro mexicano que día con día se enfrentaba a diferentes situaciones, duramente criticada en su momento, Memín Pinguín se basa en una crítica social a este sector de la población que siempre ha vivido rodeado de discriminación, racismo y clasismo.

La historieta constó de 372 capítulos semanales, debido a las altas críticas por parte de algunos sectores de la sociedad, Memín Pinguín dejó de publicarse en enero de 2016, considerado uno de los cómics más exitosos de nuestro país, esta icónica historieta llegó a publicarse en Estados Unidos, algunos países de Latinoamérica e inclusive Filipinas.

Kalimán

Kalimán
Foto: Loca MX

Kalimán comenzó como un programa de radio y posteriormente entró en el mundo de los cómics, salido de la imaginación de Modesto Vázquez, Isidro Olace y Carlos Chacón, en 1963 conocimos a Kalimán y su ayudante Solín, descendientes de los faraones egipcios, en noviembre de 1965 se publicó su primera historieta y a lo largo de 26 años se publicó ininterrumpidamente.

Kalimán es el séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali, formado como un hombre justo, dedica su vida en cuerpo y alma a combatir a las fuerzas del mal y mantener el orden dentro del mundo, vestido con un manto blanco y un turbante del mismo color, Kalimán semana a semana nos enseñaba una lección e hizo inmortal la frase “Serenidad y paciencia joven Solín”.

Santo y Blue Demón

Luchadores emblemáticos de nuestro país, Santo y Blue Demón eran aclamados por el público y poseían tremenda fama en su momento, a la gente no le bastaba verlos dentro del cuadrilátero o en producciones cinematográficas, entre 1952 y 1954 se comenzaron a publicar algunas novelas gráficas sobre las aventuras de estos grandes luchadores.

En estos comics se les dio un sentido más fantástico al que nos tenían acostumbrados, estas historietas ayudaron a reforzar el estatus de leyenda a estos dos personajes, con esto pudieron ser considerados como los primeros superhéroes mexicanos y que gozaban de un enorme respeto por todos sus lectores que siempre acudían a comprar su historieta.

Chanoc

Chanoc
Foto: Capital México

Chanoc es otra historieta de culto dentro de nuestro país, creada de octubre de 1959 por Martín de Lucenay y Ángel Mora, podíamos ver las aventuras y algunos momentos de comedia de Chanoc, pescador por oficio y aventurero de corazón, siempre acompañado por su padrino Tsekub Baloyán en su barco en el puerto de Ixtac, ubicado en el Golfo de México.

Todos los nombres y lugares que aparecieron a lo largo de su historia tienen un fuerte vínculo con la cultura maya, de hecho, el mismo Chanoc está personificado en ella, su típica vestimenta en color rojo hace referencia a un dios maya que se identifica con ese color, otra de las historietas más aclamadas y recordadas por el público de nuestro país.

Estas historias y muchas más forman parte del mundo de la novela gráfica de nuestro país, teniendo títulos para todos los gustos, llenos de asombrosas y enigmáticas tramas, estas historias forman parte importante de la cultura popular de nuestro país y son dignas de mantenerlas vigentes en la memoria de las nuevas generaciones.

En Karani Art sabemos de la importancia de estos personajes, por eso te recordamos de su existencia en nuestro blog.

Fuentes: Matador Network y Revista Moi

Related Posts

One thought on “6 Cómics mexicanos que dejaron huella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *