Cultura Popular, Temas en General

6 bebidas típicas de México

Bebidas mexicanas

En estas épocas de calor, es imposible resistirse a estas fantásticas bebidas de nuestro país, en esta ocasión te contamos de algunas de las bebidas típicas de México.

La primavera ha llegado y con ella las altas temperaturas, ante la necesidad de refrescarnos y mantenernos hidratados debemos acudir a distintos tipos de bebidas, nuestro país se ha caracterizado por poseer una gran variedad de tragos que logran satisfacer nuestras necesidades, hechas de distintos ingredientes y en distintas regiones, te platicamos acerca de algunas de las bebidas típicas de México.

También lee: La procesión de Iztapalapa

El Tequila

Considerada la bebida mexicana por excelencia, el Tequila es uno de los tragos más reconocidos a nivel mundial y uno de los favoritos de la gente, proveniente de la ciudad que lleva su nombre Tequila, Jalisco, esta bebida alcohólica se ha ganado la preferencia no solo del público mexicano, sino también del mundo, esto debido a su gran sabor.

El tequila es una bebida mexicana
Foto: Revista Cambio

El tequila tradicional se elabora de la fermentación de la “piña” del agave azul, luego de que se fermentan los jugos que arroja, estos pasan por un proceso de destilación, como resultado tenemos esta deliciosa bebida típica mexicana es sus distintas variantes como lo son el tequila blanco, reposado, oro, añejo y extra añejo, sin lugar a dudas una de las mejores bebidas del mundo.

El Mezcal

Otra de las bebidas más conocidas de nuestro país es el mezcal, por muchos años fue desplazada a segundo plano ya que existía la creencia de que era una bebida para “teporochos” pero en los últimos años se ha revalorizado por su proceso artesanal, además de que se ha convertido en una de las bebidas favoritas de la gente, incluso por encima de la cerveza.

Trago de mezcal
Foto: Milenio

El mezcal es originario de Oaxaca y cuenta la leyenda que un rayo cayó sobre la penca de un maguey y lo abrió, mostrándole a los pobladores el maravilloso elixir de los dioses, a diferencia del tequila que solo se puede producir en pocas regiones, el mezcal se puede producir en varias partes del país, su importancia se ha plasmado en la cultura popular, “Para todo mal, un mezcal y para todo bien, también”.

El Pulque

De todas las bebidas típicas mexicanas de las que les hablaremos, el pulque ha sido la más castigada con el paso del tiempo, primero inició como la bebida favorita de dioses como Quetzalcóatl a ser una bebida repudiada por la mala fama y los rumores que inició la industria cervecera cuando llegaron a nuestro país, en los últimos años ha ido recobrando el gusto de las nuevas generaciones de jóvenes mexicanos.

El pulque es una bebida tradicional mexicana
Foto: Milenio

El pulque es originario de la zona centro del país y se produce a base del aguamiel que sale del maguey el cual pasa por un proceso de fermentación para dar como resultado esa bebida espesa y blanquecina que nos encanta a todos, existen dos tipos de pulque, el natural que es el blanco y el curado al que se le agregan distintos ingredientes o frutas que le dan otro color y sabor.

El Pozol

El pozol es otra de las bebidas típicas de México que tiene orígenes prehispánicos, este trago fue creado por los mayas de las regiones de Tabasco y Chiapas la cual se llamaba originalmente “Pochotl”, con la llegada de los españoles a nuestro país se dio el cambio de nombre, esta bebida era de gran ayuda para saciar la sed y el hambre, esto por las altas temperaturas del sureste mexicano.

Jícara con pozol
Foto: Milenio

El pozol es una bebida hecha a base de maíz y cacao, en ocasiones puede ser aderezada con sal, azúcar o chile, se cree que el pozol tiene propiedades curativas, además de que existen tres variedades: de cacao, agrio y blanco. Esta es una de las bebidas favoritas del sureste mexicano ya que te permite resistir las altas temperaturas que hay en aquella región.

El Tepache

Otra de las bebidas típicas de nuestro país que provienen del centro es el tepache, la cual proviene del náhuatl “Tepatli” que significa “bebida de maíz” esto debido a que originalmente los aztecas la preparaban a base de maíz fermentado y un poco de piloncillo, a causa de la conquista española, su método de preparación cambio y se le agregaron otros ingredientes.

El tepache es una bebida mexicana
Foto: IMER

Hoy en día el tepache se prepara con distintas frutas como la manzana, la piña o la guayaba, el proceso sigue siendo el mismo, de deben cortar en trozos las frutas y deben dejarse fermentar por cuatro días para que dé como resultado el delicioso tepache, esta bebida es muy inofensiva ya que solo posee un grado de alcohol, es por esta razón que es una bebida para toda la familia.

El Tejuino

El Tejuino es otra de las bebidas provenientes del occidente de nuestro país, originaria del estado de Jalisco, esta bebida típica de México es considerada la “bebida de los dioses huicholes”, dada su enorme popularidad la podemos encontrar en otros estados como Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y Puebla, existen estudios que indican que produce beneficios para la salud.

Trago de tejuino
Foto: Cocina Fácil

Es una de las bebidas más antiguas de nuestra cultura ya que distintas versiones apuntan que se preparaba desde hace más de siete mil años, su preparación consiste en la fermentación de maíz, luego de esto se mezcla con piloncillo y puede servirse con hielo, limón y sal, en algunas partes del país se le agrega una bola de nieve de limón o inclusive tequila.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestras raíces, por eso te traemos una pequeña parte de nuestro acervo cultural y gastronómico.

Fuentes: Gobierno de México, México destinos y El sol de México.

Related Posts

One thought on “6 bebidas típicas de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *