Ocio, Temas en General

6 animales originarios de México que desconocías

Animales mexicanos

La riqueza natural de nuestro país no deja de sorprendernos, es por eso que te hablamos de los 6 animales originarios de México.

El Ajolote

El ajolote mexicano es uno de los animales que más ha llamado la atención de la comunidad científica, no porque siempre tenga una sonrisa cada vez que lo veas, sino por su capacidad de regenerar todos sus órganos y extremidades, se sabe que puede regenerar sus nervios, huesos e inclusive su médula espinal, esto debido a los genomas que contiene en su naturaleza.

Ajolote en estanque
Foto: El Financiero

Lamentablemente por la destrucción de su ecosistema en la Ciudad de México su población se ha visto reducida. Además de ser uno de los animales originarios de México más importantes, también está relacionado con nuestros antepasados, específicamente con el dios “Axolotl” y su escape del reino de los dioses en la leyenda del quinto sol.

El Ocelote

El ocelote es uno de los felinos oriundos de nuestro país, más grande que un gato doméstico, pero más pequeño que un jaguar, este bello animalito lo podemos encontrar en las sierras de nuestro país. Se caracteriza por ser un cazador nocturno, su pelaje le permite pasar desapercibido al momento de acechar a su presa.

Ocelote en su habitad
Foto: Mis Animales

El ocelote ha ganado una fama importante debido a varias razones, la primera es que el famoso pintor Salvador Dalí tenía un ocelote de mascota, la segunda es que debido a su caza y destrucción de su hábitat se encuentra en peligro de extinción y la tercera es que de igual manera tiene presencia dentro de la cultura prehispánica mexicana.

El Coatí

El coatí o tejón mexicano es un mamífero que se encuentra en casi todo el país, los únicos estados en donde no se ha registrado su presencia son Baja California Sur y Tlaxcala. Se les ubica principalmente boscosas y basan su alimentación en plantas y pequeños animales, debido al crecimiento urbano se les puede llegar a encontrar husmeando los basureros.

El coatí es un animal mexicano
Foto: Animapedia

Debido a que con la llegada de los españoles se comenzó a confundir con el tejón europeo, estos comenzaron a perseguirlo, esto debido a que el tejón sí es un animal más agresivo que el coatí, a pesar de ello tanto humanos y coatíes se han sabido adaptar y han podido convivir entre sí sin dañar el uno al otro.

El Quetzal

El quetzal es otro de los animales originarios de México, existe un debate sobre si esta pequeña ave pertenece a nuestro país o a las naciones de Centroamérica, esta ave es considerada una de las más hermosas del mundo debido a su bello plumaje que se va extendiendo y simula una cola cuando se eleva por los aires volando a través de las selvas del sureste mexicano.

Quetzal en la selva
Foto: Desinformémonos

El quetzal tiene una presencia importante dentro de la cultura mexicana, se le relaciona con distintas deidades del México prehispánico, principalmente con la cultura maya, además de que el famoso penacho de Moctezuma está elaborado con plumas de quetzal. Lamentablemente debido a la belleza de su plumaje, su existencia se ha visto amenazada debido a su caza ilegal.

El Xoloitzcuintle

No existe mejor relación con un animal mexicano como la que hay entre el xoloitzcuintle y la cultura mexicana, este bello animalito es considerado una de las razas de perros 100% mexicanos, su presencia en nuestro país se cuenta desde hace siglos. Su rasgo más característico es que no poseen pelaje en todo su cuerpo, solo en una parte muy pequeña en su cabeza.

El xolo es un animal mexicano
Foto: Mis Mascotas

Por un tiempo se estigmatizó su presencia y por poco se provoca su extinción, afortunadamente los xolos escaparon y se refugiaron en las cuevas de las montañas para mantener su supervivencia. Los antiguos aztecas los adoraban y les tenían mucho respeto, esto debido a que los xolos servían de guías para los humanos que iban rumbo al mictlán.

La Vaquita Marina

La vaquita marina es uno de los animales originarios de México que ha llamado la atención del mundo en tiempos recientes, esto debido a que es una de las especies que prácticamente alcanzaron el estatus de extinción pero que con los pocos ejemplares que quedan se busca aumentar su presencia y poder devolverla a los mares mexicanos.

la vaquita marina es un animal mexicano en peligro de extinción
Foto: El Periódico

La vaquita marina es una marsopa, pertenecen a la familia de los cetáceos, pero son un poco más pequeños y más anchos, debido a su baja taza de reproducción y a su pesca ilegal por parte de embarcaciones orientales es que se ha visto amenazada. Personalidades como Leonardo Di Caprio le han exigido al gobierno mexicano una mejor estrategia para proteger a este animal.

En Karani Art sabemos de la importancia de estos animales en nuestro país, por eso les rendimos homenaje en nuestros productos y abogamos por su protección.

Fuentes: BBC, México Desconocido, Inecol, Excélsior y Gobierno de México.

Related Posts

2 thoughts on “6 animales originarios de México que desconocías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *