Temas en General

5 Tesoros mexicanos en el extranjero

tesoros prehispánicos mexicanos

Sea cual sea la razón, algunos de los objetos arqueológicos más importantes de nuestro país se encuentran esparcidos por el mundo, es por eso que te platicamos acerca de los tesoros mexicanos en el extranjero.

Ya sea por el saqueo a nuestro país durante la conquista, robo a las zonas arqueológicas y museos de nuestro país o por propias donaciones por parte del gobierno, muchos de los tesoros mexicanos que pertenecen a nuestra cultura se encuentran en diferentes países del mundo, en este artículo te platicaremos acerca de donde se encuentran estos objetos.

El penacho de Moctezuma

Probablemente la pieza arqueológica de México más conocida a nivel mundial, el penacho del tlatoani azteca se encuentra exhibido en el Museo de Etnología de Viena, se sabe que este objeto fue sustraído de nuestro país durante la conquista, primero fue llevado ante el rey de España, luego fue exhibida en Francia y por azares del destino terminó en Viena.

Penacho de Moctezuma
Foto: BBC

Este es uno de los tesoros mexicanos más anhelados por nuestro país, ya que es una pieza invaluable la cual está hecha con plumas de quetzal y textiles de oro, se sabe que hay un acuerdo con el Museo de Antropología para que esta pieza vuelva a nuestro país, lamentablemente esto no se ha podido realizar ya que aún no se cuenta con la tecnología para trasladarlo sin que se dañe.

También lee: La Noche Triste

La máscara de Tezcatlipoca

Plasmando la esencia del señor del cielo y de la tierra, la máscara de Tezcatlipoca fue elaborada en el siglo XV en nuestro país, está hecha a base de un cráneo humano adornada con piezas de obsidiana, concha blanca, jade, pirita pulida y concha de ostra roja, al ser uno de los dioses más importantes de la cultura azteca deriva los detalles con los que fue fabricada.

Cráneo de Tezcatlipoca
Foto: El País

Hoy en día podemos encontrar esta pieza de arte en el Museo Británico de Londres, se desconoce cómo llegó esta pieza invaluable a los museos de Inglaterra, se cree que fue robada por los piratas que estaban al servicio de la corona británica, la realidad nos dice es que difícilmente podremos ver esta reliquia en nuestro país.

Nican Mopohua

De todos los tesoros mexicanos aquí mencionados, quizás este sea el que cause mayor rabia al saber que no se encuentra en México, este texto que su nombre significa “Aquí se narra” habla sobre las apariciones marianas de la santísima Virgen de Guadalupe, esta copia data de 1556 y fue escrita en náhuatl, lengua originaria de nuestro país.

Muestra del texto Nican Mopohua
Foto: FSSPX News

Todos los sucesos ocurridos en el cerro del Tepeyac, las apariciones al beato indígena Juan Diego en 1531 están vertidos en este manuscrito, se cree que forma parte de otro texto aún más grande llamado “Huei tlamahuicoltica” que significa “El gran suceso”. Este texto se encuentra resguardado y protegido por la Biblioteca Pública de New York.

Códices Mexicanos

En la época precolombina, la única manera en la que las distintas civilizaciones pudieran llevar un registro de sus actividades o plasmarán algunos hechos como el nacimiento de su cultura o sus creencias era por medio de códices, al carecer de un alfabeto, las distintas civilizaciones usaban los códices para plasmar su día a día, así como todas sus creencias.

Códice Mendoza
Foto: Cultura Colectiva

Al momento de la conquista, algunos de estos códices fueron destruidos otros fueron saqueados, hoy en día podemos encontrarlos en distintos países como Alemania, Francia, España e Inglaterra, algunos de códices como el borgia, florentino, cospi, magliabecchiano o el borbónico narran la cosmología de diferentes culturas como la azteca.

Mural Huichol

En 1997, el gobierno mexicano y francés realizaron un intercambio de regalos a manera de reafirmar la relación diplomática entre ambas naciones, México recibió una réplica de la entrada del metro al estilo parisino y por el otro lado, nuestro país envío un enorme mural de arte huichol llamado “Pensamiento y alma Huichol”, el cual fue elaborado por el artista Santos de la Torre.

Mural pensamiento y arte huichol
Foto: Canal 22

Está majestuoso tesoro mexicano fue elaborado con más de 2 millones de piezas de chaquira, la cual le da un enorme colorido, elemento clave de la cultura huichol, lamentablemente el artista tiempo después denunció que nunca le fue pagado el dinero que se le había prometido, además de mencionar que su obra fue montada mal, hoy en día la podemos encontrar en el metro de París.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, es por eso que la homenajeamos en nuestros productos.

Fuentes: El País, + de Mx y MX City.

Related Posts

2 thoughts on “5 Tesoros mexicanos en el extranjero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *