Cultura Popular, Temas en General

5 nuevas danzas regionales de México

la danza de los viejitos

Nuestro país es una tierra rica en cultura y tradiciones, acompañados de sorprendentes vestuarios y de magníficos pasos te traemos esta segunda entrega de las danzas regionales de México.

Ya hemos hablado con anterioridad sobre la enorme riqueza cultural que existe en nuestro país, no solo la vemos reflejada en la gastronomía, tradiciones, costumbres o en nuestra historia, sino que también la hemos podido apreciar en otros ámbitos como lo es la danza, a través de sus pasos y movimientos podemos seguir descubriendo cosas sobre México.

Muchas de estas danzas tienen raíces prehispánicas, algunas otras han sido producto del mestizaje que se produjo a causa de la conquista, haya sido como haya sido todos estos elementos han ayudado a agrandar el acervo cultural y el patrimonio histórico de nuestro país y que con el paso de los años se han podido mantener gracias al reconocimiento que tienen.

También lee: 6 juegos mexicanos de nuestra infancia

En esta ocasión te traemos la segunda entrega de las distintas danzas regionales de México, la primera parte la puedes consultar en nuestros artículos anteriores, ya te hemos hablado de algunas de las danzas más famosas como el jarabe tapatío o el huapango, ahora te hablaremos de otras danzas igual de importantes para distintas regiones del país.

El rito de los voladores

voladores de papantla
Foto: El Sol de Córdoba

Normalmente conocidos como “los voladores de Papantla”, el rito de los voladores es una de las danzas regionales de México con orígenes prehispánicos, los primeros en practicarla fue la cultura totonaca en el estado de Veracruz, se dice que, a raíz de una muy larga sequía 5 hombre se ofrecieron a rendirle tributo a Xipe Tópec, dios de la fertilidad.

Hoy en día esta danza se puede llevar a cabo en cualquier época del año, por lo regular vemos a los voladores en la zona centro del país, para que cada uno de los participantes puedan llevar a cabo esta danza, deben llevar un largo proceso ya que se deben encontrar equilibrados en mente y espíritu para que todo pueda salir acorde a lo planeado.

Danza de la flor de piña

danzantes de la flor de la piña
Foto: Calor Noticias

La Guelaguetza es uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país, cada año en Oaxaca vemos una gran exhibición de la cultura que alberga nuestro país, dentro de estas festividades vemos a los habitantes de la región de San Juan Bautista Tuxtepec llevar a cabo la danza de la flor de piña, esta es una de las danzas más importantes del estado.

Obviamente como su nombre lo dice, las mujeres cargan una pequeña piña sobre sus hombros, a su vez visten los famosos huipiles de la zona, cada uno decorado con elementos típicos de la región, esta danza nació en 1958 a petición del gobernador de aquel entonces ya que buscaba darle un sello cultural a toda la población y que fueran reconocidos.

La Danza de la Pluma

danzantes de la pluma
Foto: Oro Radio

También conocida como “la danza de la conquista”, es una de las danzas regionales de México que también se presenta en la Guelaguetza, a diferencia de la de las piñas, esta es originaria de Cuilapan, Guerrero, los danzantes representan a dos bandos distintos, por un lado, podemos ver a los conquistadores españoles y por otro a los indígenas mexicas.

Los danzantes llevan prendas típicas de la época, así como grandes penachos conformados por plumas de guajolote, se cree que este baile inició en el siglo XVI por los frailes que evangelizaron a la población, como una manera de contar la historia del país se introdujo este baile, además de que también se cree que está inspirado en la lucha de moros y cristianos.

La Sandunga

la danza regional de la sandunga
Foto: Etcétera

Además de ser una pieza musical originaria de nuestro país, la sandunga también es una danza regional del sur de México, proveniente del istmo de Tehuantepec, la sandunga es un baile conformado de pasos sencillos de baile y de un zapateado, las mujeres usan la típica tehuana oaxaqueña y los hombres usan el tradicional traje de manta blanco.

Esta tradicional danza suele bailarse en eventos importantes como pueden ser festividades de la región, bodas o celebraciones en general, esta danza es otro producto del mestizaje de nuestro país ya que tiene raíces indígenas, españolas y africanas, con el paso de los años se fue perfeccionando hasta la danza que conocemos hoy en día.

Danza de los Chinelos

el traje de la danza de los chinelos
Foto: La Prensa Latina

Esta es otra de las danzas regionales de México, en específico del estado de Morelos, el origen de este baile se dio en la época postcolonial, recordemos que los españoles trajeron los carnavales a nuestro país y estos se fueron adaptando a las festividades de aquí, se cree que esta hermosa tradición tuvo sus inicios en el siglo XIX en la comunidad de Tlayacapan.

Durante esas épocas, los habitantes criollos y españoles excluían a los habitantes indígenas durante las celebraciones de los carnavales, como respuesta a esto, los jóvenes comenzaron a vestirse con prendas viejas y a taparse la cara, una vez caracterizados así se comenzaban a burlar de los españoles, fue así como comenzó esta tradición.

En Karani Art sabemos de la importancia y riqueza cultural que hay en nuestro país, por eso rendimos homenaje a estas danzas con nuestros artículos.

Fuentes: Matador Network, Más México y Gobierno de Oaxaca.

Related Posts

One thought on “5 nuevas danzas regionales de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *