Cultura Popular

5 danzas regionales emblemáticas de nuestro país

Danzas regionales de México

Las danzas regionales forman parte importante de nuestro folclore, llenas de sorprendentes prendas y ritmos encantadores.

Nuestro país es reconocido mundialmente por la riqueza cultural que habita en él, ya sea por la comida, nuestras tradiciones o costumbres, producto del mestizaje cultural que hemos vivido a lo largo de los siglos, esta riqueza se ha extendido a otras áreas que la hacen más llamativa y que sin lugar a dudas nos generan un enorme orgullo.

Usando prendas multicolores y adornadas con bordados de los mejores artesanos de la región y con pasos que te contagian alegría y una dicha inexplicable, las danzas regionales de nuestro país son una extensión más de todo lo que puedes encontrar en nuestro país, desde Baja California hasta Campeche, existen distintas regiones que presumen de una danza tradicional.

Ya sea de un origen prehispánico o de un producto de la colonización, todas estas danzas regionales forman parte importante de nuestra cultura, algunas de ellas con elementos de la región de donde pertenecen, otras con un sentido más histórico sobre algún suceso, sea como sea, todos estos bailes son símbolo de orgullo y te platicaremos acerca de algunos de ellos.

Jarabe Tapatío

El Jarabe Tapatío es la danza regional de Jalisco
Foto: Diario de Palenque

Proveniente de la región occidental de nuestro país (Colima, Nayarit, Jalisco y Guanajuato) el jarabe tapatío es considerado el baile nacional de México, los hombres acostumbran usar un traje de charro para interpretarlo y las mujeres usan la famosa china poblana. Al ritmo del mariachi, este baile está fuertemente relacionado con la justa revolucionaria de 1910.

La palabra jarabe proviene de “Xarab” que significa “Mezcla de esencias y hierbas”, esto como referencia a la mezcla de diferentes ritmos y de diferentes conceptos en nuestro mestizaje cultural, la canción original para bailar este asombroso baile fue compuesta originalmente por Jesús González Rubio, en ella mientras más pase el tiempo, va aumentando el ritmo de la canción.

Huapango

Conocido en unas regiones como “El son huasteco” el huapango proviene de los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y algunas partes de Hidalgo y Puebla, esta danza regional proviene de las fiestas andaluces y tiene raíces del fandango, los músicos de la región lo fueron tropicalizando con las costumbres que se tenían en nuestro país.

Se suele bailar sobre una tarima de madera y los danzantes visten el típico traje jarocho que está conformado por guayabera y pantalón blando, además de su característico sombrero, por otro lado, las mujeres usan una prenda y una falda blanca, las cuales están bordadas con elementos clásicos de la región, todo este conjunto forma parte de su vestimenta.

La danza de los viejitos

La danza regional de los viejitos
Foto: Milenio

Considerada como una de las más antiguas y una de las más divertidas por todo lo que sucede en ella, la danza de los viejitos es originaria del estado de Michoacán, antiguamente la bailaban únicamente los ancianos de la región, esto con la finalidad de rendirle tributo al dios sol o dios viejo, en la región se le conocía anteriormente como “Tata Jurhiata”.

Hoy en día cualquiera puede practicar esta danza regional, la vestimenta consiste en un traje hecho de manta, un sarape bordado de muchos colores, huaraches con suela de madera que hacen un sonido peculiar al momento de bailar, una máscara de viejito en honor a los viejos ancianos que la practicaban, un bastón y un sombrero del cual caen listones de varios colores.

La danza de los parachicos

Otra de las danzas regionales más antiguas de nuestro país, la danza de los parachicos es practicada desde hace más de 300 años en la localidad de Chapa de Corzo en el estado de Chiapas, su inicio se dio durante los tiempos de la colonia, en ella se rinde homenaje a tres figuras, al Señor Esquipulas (O de los milagros), a San Antonio Abad y a San Sebastián Mártir.

Los bailarines recorren toda la localidad de Chapa de Corzo cargando imágenes religiosas y vestidos con una máscara con facciones que simulan el rostro de los españoles acompañadas con una barba de candado elaborada de fibra, un sarape tipo saltillo, chalina bordada, cintas de colores y una sonaja de lámina conocida como “chinchín”.

La danza del venado

La danza regional de los venados en Sonora
Foto: México Desconocido

Una danza proveniente de tiempos prehispánicos, la danza del venado es originaria del estado de Sonora, la practicaban los Yaquis y los Mayos para el pedimento de lluvia y que se diera el florecimiento del “Juya Ania” (Mundo del monte), esta tradición lleva alrededor más de 300 practicándose en la zona norte de nuestro país.

Durante esta danza se hace referencia a la cacería de un venado, animal místico para los Yaquis, dentro de ella podemos ver algunos elementos como la participación del venado, la pascola y el coyote, al tratarse de una danza indígena, la musicalización es elaborada con instrumentos típicos de la región, el que porta el manto del venado lleva una cabeza artificial de este animal.

En Karani Art sabemos de la importancia y riqueza cultural que hay en nuestro país, por eso rendimos homenaje a estas danzas con nuestras playeras.

Fuentes: Matador Network, INAH, Gobierno de Michoacán y Milenio.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *