Dichos y Mitos, Leyendas

5 asombrosas leyendas mexicanas

leyendas mexicanas más famosas

Nuestro país cuenta con una inmensa cantidad de historias increíbles, muchas de ellas son de terror es por eso que te platicamos acerca de las leyendas mexicanas más impactantes.

La piedra encantada de Tlalpan

En la alcaldía de Tlalpan en la Ciudad de México, exactamente en la población de las fuentes brotantes, existe un camino que te lleva a un arroyo, en el trayecto existe una piedra gigante la cual tiene una historia muy particular, los vecinos y visitantes de aquella demarcación mencionan que esta enorme roca suele desaparecer los días 24 y 31 de diciembre.

foto de la roca de tlalpan
Foto: Radio Formula

Otras personas apodan a esta roca como “La piedra del diablo” o “La roca encantada” y recomiendan a la gente a no acercarse si ven alguna flor o algún regalo ya que caerán en la trampa del diablo y desaparecerán, cuenta la leyenda que solo una persona ha podido escapar de la roca, pero tuvo que internarse en un hospital psiquiátrico, esto debido al terrorífico ser que vive dentro de la piedra.

También lee: Los Pueblos Mágicos de México

La isla de las muñecas

Esta es otra de las leyendas mexicanas que más atención ha generado entre los habitantes de la Ciudad de México, esto debido a lo misterioso que es este relato, cuenta la leyenda que en las aguas de Xochimilco hace muchos años una niña murió ahogada y su cuerpo fue encontrado en las orillas del lago, tras esto comenzaron a escucharse lamentos y gritos en la zona.

casa de la leyenda de la isla de las muñecas
Foto: Rosa Palanqueta

Un día, don Julián Santana, propietario de la isla, comenzó a vivir situaciones extra normales y sin sentido, para ello comenzó a colgar muñecas en su propiedad, esto con la idea de alejar las malas vibras de la zona, poco a poco esa casa empezó a llamar la atención y don Julián aceptó la entrada de visitantes a cambio de nuevas muñecas para colgarlas y seguir protegiendo su hogar.

La mulata de Córdoba

En la Villa de Córdoba en el actual estado de Veracruz, se dice que vivía una mujer llamada Soledad la cual era una mujer española, pero con orígenes africanos, la mulata de Córdoba había aparecido por primera vez en el puerto de San Juan de Ulúa, nadie sabía en qué embarcación había llegado, pero todos los hombres de la ciudad quedaban encantados por su enorme belleza.

leyenda mexicana de la mulata de córdoba
Foto: El Souvenir

Además de ello, la mujer tenía grandes habilidades con la herbolaria, podría predecir eclipses y generar tormentas, tras esto comenzó a llamar la atención de la santa inquisición la cual la condenó a morir en la hoguera. Un día antes de su ejecución, solicitó al guardia un trozo de carbón con el cual dibujaría un barco, momentos después la mulata habría escapado y nunca más se supo de ella.

La Llorona

La leyenda de la llorona es quizás una de las leyendas mexicanas más conocidas a nivel mundial, este mito tiene dos versiones sobre su origen, uno en la época de la antigua Tenochtitlán y otra durante la colonia. La primera data sobre el llanto de Cihuacoatl a las orillas del lago de Texcoco, esta mujer alertaba a los aztecas sobre la llegada de los españoles y pertenece a uno de los 8 presagios funestos.

Imagen sobre la llorona
Foto: El País

La segunda versión, la cual es la más conocida data sobre una mujer que estaba comprometida con un soldado español, un día sin más este la abandonó para casarse con otra mujer de alta clase social, al ver este hecho y llena de frustración tomó a sus hijos y los ahogó en el viejo lago, momentos después reaccionaría ante tal hecho y se arrepentiría, al día de hoy se sigue escuchando su lamento.

El callejón del beso

Si llegas a visitar el estado de Guanajuato, es imposible que no hayas escuchado acerca de una de las leyendas mexicanas más románticas, obviamente nos referimos a la del callejón del beso, cuentan los habitantes de la ciudad que hace muchos años existió una pareja de enamorados, ella era hija de un padre muy estricto y él era un humilde minero, ambos se conocieron en una iglesia y quedaron enamorados perdidamente, ante esto el padre de la chica no soportó la idea y encerró a su hija.

el callejón del beso y su leyenda mexicana
Foto: México Desconocido

Esto debido a que ya tenía apalabrada a su hija para casarse con un noble español, el chico desesperado por volver a ver a su amada compró la casa de enfrente de su novia para poder verla y platicar con ella desde el balcón, al final el padre los descubriría y clavaría un puñal en el pecho de su hija, destrozado por lo ocurrido, el joven minero se terminó suicidando para poder ver a su amada en el más allá.

Debido a la popularidad que cobró la historia, muchas parejas comenzaron a acudir a dicho lugar, cuenta la leyenda que si vas con tu pareja y se dan un beso en el tercer escalón tendrán una gran felicidad por 7 años, en caso de ignorarlo la pareja tendrá 7 años de muy mala suerte, si llegas a ir solo no debes preocuparte ya que ninguna maldición caerá sobre ti.

En Karani Art sabemos la importancia de la cultura popular en nuestra sociedad, es por eso que te traemos estos grandes relatos en nuestros artículos.

Fuentes: Viaja Bonito, Psicología y Mente, Somos Mexicanos y México Destinos.

Related Posts

One thought on “5 asombrosas leyendas mexicanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *