Historia

19 de septiembre; El día que tembló dos veces

terremoto de 2017

El 19 de septiembre conmemoramos y recordamos a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017.

Septiembre es un mes muy importante para nuestro país, en él encontramos las festividades por el inicio de la independencia el 16 de septiembre, la batalla de Chapultepec y la consumación de la independencia el 27 de septiembre. A pesar de ser un mes de orgullo nacional también es un mes para conmemorar y honrar la memoria de las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017.

En un hecho sin explicaciones, dos de los terremotos que han causado mayor cantidad de daños en la Ciudad de México sucedieron el mismo día, uno por la mañana y otro pasando el mediodía, sabemos que actualmente es imposible predecir cuándo van a suceder los temblores, pero llama mucho la atención el hecho que hayan sucedido el mismo día.

Terremoto de 1985

La mañana del 19 de septiembre de 1985 parecía ser otro día normal dentro de la rutina de los capitalinos, muchas personas ya se habían levantado para ir a trabajar, otras se preparaban para llevar a los niños a la escuela o simplemente aún se encontraban dormidos sin tener idea de lo que estaban a punto de vivir, exactamente a las 7:19 AM.

Pocos habían vivido el “Terremoto del ángel” de 1957, en donde un fuerte sismo sacudió la ciudad y se caracterizó por la caída del ángel de la independencia, debido a esto existía poca o nula cultura en materia de prevención de sismos, por lo que esto terminó pasando factura a la población civil que no sabía cómo actuar ante este desastre natural.

terremoto de 1985
Foto: Milenio

Según los registros del sismológico nacional, el epicentro se ubicó en el estado de Michoacán con una intensidad de 8.1 grados en escala de Richter, la onda expansiva por el movimiento de las placas tectónicas se propagó por toda la zona central del país, afectando de manera importante a la comunidad del epicentro y al Estado de México junto con la capital.

La gente recuerda con mucho dolor aquel evento ya que se estiman que hubo aproximadamente más de 10,000 muertos, la caída de emblemáticos edificios y sobre todo por la patética respuesta del gobierno de Miguel de la Madrid, el cual comenzó a examinar los daños generados hasta tres días después de que haya ocurrido el siniestro.

Lo más destacado fueron los actos de solidaridad nacional que se vivieron en esos momentos, la gente salió a las calles a tratar de rescatar a toda la gente posible, a tratar de recolectar todos los víveres posibles para la gente que había perdido todo su patrimonio y para darle una sepultura digna a toda la gente que murió a causa del terrible desastre.

 

19 de septiembre de 1985
Foto: Unión Puebla

A raíz de este desastre se establecieron protocolos de respuesta y surgieron distintos equipos de rescate como “Los Topos”, se estableció el programa de protección civil, se crearon distintos fondos para contrarrestar futuros desastres y poder apoyar a la población de mejor manera. Al final la furia y el resentimiento de la población se vio reflejada en la inauguración del mundial de 1986.

Terremoto de 2017

El 19 de septiembre de 2017 se conmemoraban 32 años de la tragedia de 1985, parecía un día normal en donde se llevaría a cabo el ya tradicional mega simulacro de la ciudad para después guardar un minuto de silencio por las víctimas. Parecía que a pesar de ser conscientes de lo que podía pasar en un terremoto, nadie se imaginaba la mínima posibilidad de vivir algo así.

Recordemos que dos semanas antes, cerca de la medianoche del 7 de septiembre hubo un fuerte movimiento telúrico con epicentro en Chiapas, los registros indican que la intensidad fue de 8.2 grados en la escala de Richter, además de que días antes de que se llevará a cabo el homenaje, en las calles de la ciudad sonó la alerta sísmica pero no hubo temblor alguno.

19 de septiembre de 2017
Foto: ITESO

Las personas parecían estar acostumbradas a los simulacros que hasta algunos se salían antes de que iniciara la evacuación para “evitarse molestias” haciendo prácticamente inútil el ejercicio de prevención, minutos después todos volvían a su lugar de trabajo y estudio para terminar de manera normal su día, la terrible coincidencia quedaría marcada en la memoria de todos.

A las 13:14 PM se suscitó un sismo con epicentro en el estado de Puebla que por la cercanía con la ciudad se propagó de manera mucho más rápida y no dio oportunidad de alertar a la población, de hecho, mientras ocurría el terremoto comenzaron a sonar las bocinas con la alerta sísmica, la gente se había acostumbrado a escuchar la alerta y muchos se quedaron en shock por lo que estaban viviendo.

Inmediatamente se activaron los protocolos de emergencia para rescatar a la gente de los edificios que habían caído, gracias a la arquitectura moderna no vimos la caída de tantos edificios, pero igual quedó al descubierto la negligencia y la corrupción que existe al momento de otorgar permisos de construcción dentro de la ciudad.

Sea como sea, debemos estar siempre al pendientes de lo que pueda ocurrir ya que un fenómeno como estos no suele avisar, por lo que siempre debemos mantener las medidas básicas de seguridad, seguir las indicaciones de los cuerpos de seguridad y sobre todo no propagar noticias falsas para evitar esparcir el pánico.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, es por eso que la retomamos en nuestros artículos.

Fuentes: Gobierno de México, Servicio Sismológico Nacional, UNAM y El Sol de México.

Related Posts

One thought on “19 de septiembre; El día que tembló dos veces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *