Historia, Prehispánico

12 de octubre; El encuentro de dos mundos

descubrimiento de américa

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegaría a la isla de San Salvador y comenzaría una serie de expediciones en el continente americano.

Hubo un tiempo en el que se nos decía que Cristóbal Colón había sido el encargado de descubrir América ante los ojos del viejo mundo y por mucho tiempo se mantuvo como la verdad absoluta, hoy en día sabemos que Colón no fue el primero en llegar al continente americano, que civilizaciones como los vikingos o los chinos llegaron cientos de años antes.

Con la llegada de Colón al continente, iniciaría una nueva etapa en la historia la cual es considerada como un punto irreversible ya que cambió la forma de vivir para todo el mundo indirectamente, las potencias europeas comenzaron a mandar expediciones a cruzar el atlántico para conocer las maravillas de las que se hablaban sobre “El nuevo mundo”.

Los reyes católicos
Foto: El Siglo

Antes de hablar sobre lo ocurrido el 12 de octubre de 1492, es necesario poner un poco de contexto sobre lo que estaba sucediendo en Europa y cuáles fueron las causas que derivaron en la llegada de las monarquías europeas a nuestro continente. Europa pasaba por un momento de modernización ya que dejaba atrás el oscurantismo de la edad media.

También lee: A 53 años de la Masacre de Tlatelolco

El renacimiento iniciaba una nueva era, en España los árabes eran expulsados definitivamente tras casi ocho siglos de ocupación y en los Balcanes aparecía una nueva amenaza, los turcos otomanos lograron sitiar la ciudad de Constantinopla para terminar con el imperio bizantino y cortar la principal ruta de comercio de Europa con Asia.

Recordemos que la famosa “Ruta de la seda” que fue trazada por Marco Polo era la principal vía de comercio entre los reinos europeos y las diferentes civilizaciones en la India y China, con la caída del imperio bizantino los Turcos Otomanos prohibieron el paso de los europeos lo cual dificulto mucho el comercio ya que había varios productos que se traían directamente de esa zona.

Las tres carabelas
Foto: UD Vecina

En la búsqueda de encontrar nuevas rutas comerciales rumbo a las indias y luego de ser rechazado por la corona portuguesa, los reyes católicos de España decidieron financiar la expedición de Colón y el 3 de agosto de 1492 salieron del puerto de Palos en la búsqueda de una nueva ruta comercial que solucionara sus problemas.

En ese momento el mundo estaba deshaciéndose de las viejas creencias sobre que el mundo era plano y la idea de Colón era darle la vuelta al mundo para poder llegar a la India y China, nadie era consciente del enorme descubrimiento que estaban por vivir, esto debido a que iba a cambiar la forma de ver el mundo para toda Europa y para todos los reinos.

Colón llevaba tres embarcaciones llamadas “La Niña”, “La Pinta” y la “Santa María”, inició su expedición y luego de meses de incertidumbre, la expedición española llegó a la isla de San Salvador el 12 de octubre de 1492, ese fue el punto donde dos mundos totalmente distintos se conocieron e inició una mezcla cultural pero a la vez uno de los peores genocidios de la historia.

Encuentro de dos mundos
Foto: AD México

Luego de llegar a las nuevas tierras y recuperarse de tantos días en el mar, la expedición siguió por las costas del caribe en donde pasaron por la Española y Cuba, ya para 1493 Colón regresó a tierras españolas y la noticia sobre su descubrimiento se corrió por toda Europa, se había despertado el interés de las potencias de aquella época.

Colón realizó en total cuatro viajes hacia América entre 1492 y 1502 en los cuales conoció las costas de Venezuela, Colombia, Centroamérica y las Bahamas, las expediciones españolas derivaron en la conquista de las diferentes islas del Caribe centrando su base en Cuba, el navegante fallecería en 1506 a causa de unas complicaciones derivadas por la gota.

Colón murió sin saber cómo serían nombradas las nuevas tierras a las que había llegado y sin saber todas las repercusiones que tendrían a lo largo de los años, obviamente nos referimos a las conquistas, el saqueo de recursos, la esclavitud y exterminio hacia los pueblos indígenas y la mezcla cultural que se mantendría por trescientos años.

En Karani Art sabemos la importancia de nuestra cultura, por eso la retomamos en nuestros artículos.

Fuentes: Gobierno de México, National Geographic y AD Magazine.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *