Ocio, Temas en General

10 películas mexicanas nominadas al Oscar

estatuilla del oscar

El cine nacional ha batallado por hacerle contrapeso a Hollywood, es por eso que te platicamos acerca de las películas mexicanas que han destacado por su calidad.

Macario (1960)

Dirigida por Roberto Gavaldón, “Macario” fue una de las primeras películas mexicanas en ser nominada al Oscar en la categoría de “Mejor película extranjera”, protagonizada por el actor Ignacio López Tarso, la cinta mexicana perdió la nominación frente a “The Virgin Spring” de Suecia, esta cinta marcaría un precedente en el cine nacional y la industria le perdería el miedo a intentar algo diferente.

fragmento de la película macario
Foto: Raíces al Aire

La película está ambientada durante el virreinato de la Nueva España, en ella se nos cuenta la vida de un indígena llamado Macario que está obsesionado con la pobreza y que su único anhelo es poder comer un banquete para él solo, al tratar de cumplir su sueño se encuentra con tres personajes que representan a dios, el diablo y la muerte, los cuales tienen algo preparado para él.

También lee: La historia del Batallón de San Patricio

Ánimas Trujano (1961)

Un año después del éxito de “Macario”, en 1961 “Ánimas Trujano” del director Ismael Rodríguez fue nominada al Oscar, de igual manera en la categoría de “Mejor película extranjera”, nuevamente perdería la estatuilla dorada contra una película de Suecia llamada “Through a Glass Darkly”, la cinta está basada en la novela “La mayordomía” de Rogelio Barriga Rivas.

fragmento de la película ánimas trujano
Foto: El País

“Ánimas Trujano” trata sobre un hombre indígena arisco, adicto al juego, borracho e irresponsable, originario de un pueblo de Oaxaca, este hombre sueña con ser algún día el mayordomo del pueblo, título que se le da al hombre más rico o al mejor ciudadano, Trujano quiere ganar ese premio para obtener el respeto de todos y hará lo que sea para ganar.

Tlayucan (1962)

Por tercer año consecutivo, una de nuestras películas mexicanas era nominada al Oscar por la categoría de “Mejor película extranjera”, todas estas nominaciones se dieron durante la época de oro del cine mexicano, “Tlayucan” nuevamente perdería la nominación y se quedaría en la orilla, pero ahora esta vez frente a “Sundays and Cybele” de origen francés.

fragmento de la película tlayucan
Foto: El Edén Sideral

“Tlayucan” está basada en la novela de Jesús Murciélago Velázquez, la cinta trata sobre un hombre llamado Eufemio que está desesperado por la enfermedad de su hijo, al no saber qué hacer para ayudarlo, decide robar una perla de la imagen de la virgen de Santa Lucía, este hecho le traería muchos problemas, no solo para él, sino también para el pueblo.

Actas de Marusia (1975)

Trece años tuvieron que pasar para que una película mexicana volviera a ser nominada por la academia, nuevamente la nominación era por “Mejor película extranjera” en esta ocasión “Actas de Marusia” compitió frente a “Dersu Uzala” de la antigua Unión Soviética, lamentablemente no pudo romper con la mala racha de películas mexicanas en los Oscar.

fragmento de la película actas a marusia
Foto: Cineteca Nacional

Dirigida por el chileno Miguel Littín, “Actas de Marusia” narra la historia de la vida y la muerte de varios trabajadores chilenos en la llamada “Era del salitre”, vemos los intentos de los trabajadores por crear sindicatos que les permitan conseguir condiciones más dignas del trabajo, lamentablemente el destino les tiene preparado un desenlace trágico.

Amores perros (2000)

Luego de 25 años y con la llegada de una nueva generación de cineastas mexicanos, una película mexicana volvía a ser nominada por “Mejor película extranjera”, esta vez de la mano de Alejandro González Iñárritu, dentro de aquella cinta también veríamos a un nuevo rostro que iniciaría una gran carrera actoral, nos referimos a Gael García.

fragmento de la película amores perros
Foto: Infobae

El film narra tres sub historias en donde conocemos a los distintos personajes que forman parte de ellas, ninguno se llegara a conocer, pero vemos lo que lleva a cada una de ellas al punto de quiebre, la cinta inicia con una persecución de autos a alta velocidad dentro de las calles de la Ciudad de México, al pasarse un alto se genera un aparatoso accidente, es ahí donde todo comienza.

Y tu mamá también y El crimen del padre amaro (2002)

Por primera vez teníamos dos películas mexicanas nominadas al premio de la academia en diferentes categorías, “El crimen del padre amaro” competía en la categoría de “Mejor película extranjera” y “Y tu mamá también” competía por “Mejor guion original”, ambas cintas fueron dirigidas por Carlos carrera y un joven Alfonso Cuarón.

fragmento de la película el crimen del padre amaro
Foto: Alameda Films

En “El crimen del padre amaro” vemos la historia de un sacerdote en busca de trascender en su vida clerical, pero termina manteniendo una relación prohibida con una chica del pueblo, mientras que en “Y tu mamá también” se nos cuenta la historia de dos amigos que realizan un viaje improvisado con una desconocida, en esta cinta vemos a otro gran actor que comenzaba a llamar la atención, Diego Luna.

El laberinto del fauno (2006)

A pesar de ser una película hispano-mexicana, “El laberinto del fauno” fue seleccionada para representar a México en los premios de la academia, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, la cinta logró 6 nominaciones al Oscar en donde destacaba “Mejor película extranjera” lamentablemente perdió esa nominación, pero ganó otras como: “Mejor fotografía” o “Mejor maquillaje”.

fragmento de la película el laberinto del fauno
Foto: Fotogramas

La cinta está situada en 1944, ahí conocemos a Ofelia, una niña que llega con su madre enferma a la casa de su nuevo padre, un terrible jefe militar que trabaja en controlar distintas rebeliones, en su estancia en su nueva casa, Ofelia encuentra un laberinto escondido en donde descubrirá algo sorprendente sobre su vida y deberá de pasar por distintas aventuras.

Biutiful (2011)

De igual manera al ser una película hispano-mexicana, la academia de cine mexicano seleccionó a “Biutiful” del director mexicano Alejandro González Iñárritu como su representante en los premios Oscar como “Mejor película extranjera”, además de esta nominación, también competía por “Mejor Actor”, lamentablemente no pudo volver a casa con las estatuillas.

fragmento de la película biutiful
Foto: Fotogramas

La cinta trata sobre un drama ambientado en la ciudad de Barcelona, en ella conocemos a Uxmal, un hombre que acaba de enterarse que padece cáncer y trata de darle un buen rumbo a lo que le queda de vida, para ello debe arreglar las condiciones de vida en las que se encuentran sus hijos y tratar de dejarles un futuro digno antes de morir.

Roma (2019)

Luego de un sinfín de intentos por lograr trascender en el mundo del cine, la buena para nuestro país llegó en 2019 con “Roma” dirigida por Alfonso Cuarón, su película generó mucho debate ya que fue estrenada en Netflix y abrió el debate sobre si la academia debía considerar los films estrenados en plataformas digitales, al final de cuentas la cinta se llevaría el premio.

fragmento de la película roma
Foto: Espinof

La película está ambientada en la colonia Roma de la Ciudad de México en la época de los 70’s, en ella vemos la historia de una ama de casa llamada Cleo la cual vive con una familia que vive mucha tensión por la posible ruptura de su matrimonio, distintos hechos pasarán dentro de los miembros de la familia, incluyendo a Cleo.

En Karani Art sabemos de la importancia del cine en nuestra cultura, por eso te traemos estas grandes recomendaciones del cine nacional.

Fuente: El Universal y RTV.

Related Posts

One thought on “10 películas mexicanas nominadas al Oscar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *